skip to main content

SILKNOW

Content language

PREFERRED TERM
Alepín  
DEFINITION
  • Del fr. alépine, y este del ár. clás. ḥalabī 'de Alepo', ciudad de Siria. Tejido fabricado originariamente en Alepo (Siria). Tejido fuerte de seda cuya trama se presentaba en la superficie principal de la tela formando líneas o rayitas longitudinales, de manera que la urdimbre sólo servía para enlazar con la trama por debajo de las rayas, de manera que apenas se aprecia por la cara del tejido. Las orillas de este tejido solían ser de gro de tours, parte de color blanco, y los hilos últimos del propio color de la pieza, que en general era negro. Europa el principal centro de producción del alepín fue Inglaterra. Hacia 1790 comenzó la fabricación y exportación del alepín francés. En España fue muy utilizado a principios del siglo XX.
RELATED CONCEPTS
ENTRY TERMS
  • alepín de plata
BIBLIOGRAPHIC CITATION
  • Castany Saládrigas, Francisco. Diccionario de tejidos. Etimología, origen, arte, historia y fabricación de los más importantes tejidos clásicos y modernos. Gustavo Gil S.A., 1949
  • Dávila Corona, Rosa, Duran i Pujol, Montserrat, y García Fernández, Máximo. Diccionario histórico de telas y tejidos castellano-catalán. Salamanca: Junta de Castilla y León, 2004.
  • Joaquín Domínguez, Ramón. Diccionario Nacional o gran diccionario clásico de la lengua española. Vol I-II. Madrid, 1849.
IN OTHER LANGUAGES
Alepine

English

alapeen; alapine; aleppine
Alépine (tissu)

French

Aleppina

Italian

URI
http://data.silknow.org/vocabulary/25
Download this concept:
We're open to collaboration, feel free to send us your suggestions to info@silknow.eu