skip to main content

SILKNOW

Content language

PREFERRED TERM
Piña  
DEFINITION
  • Del lat. pinea. Motivo ornamental procedente de Venecia. Deriva de la flor de loto china que va transformándose en cardo, alcachofa y piña. Es uno de los motivos más utilizados en los tejidos del siglo XV, incluyéndose como motivo central de los diseños textiles, presenta apuntamiento del fruto e imbricación de las hojas dispuestas como escamas con un remate piloso o rameado a modo de plumero. Con el paso de los años, se va simplificando, empequeñeciendo, distorsionando, buscando la esquematización en detrimento de la complejidad, incluso presentándose casi como una palmeta.
BROADER CONCEPT
ENTRY TERMS
  • piñas
BIBLIOGRAPHIC CITATION
  • Ávila Padrón, Ana Victoria. “Oro y tejidos en los fondos pictóricos del Renacimiento español.” Anuario del departamento de Historia y Teoría del Arte 1 (1989): 103–16.
  • Benito Vidal, Pura. Las Sedas y Sus Diseños En La Valencia Del Siglo XV. Valencia: Colegio del Arte Mayor de la Seda, 2018.
  • González Mena, Mª Ángeles. Colección Pedagógico Textil de La Universidad Complutense de Madrid. Estudio e Inventario. Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Vol. 1. Madrid, 1994
IN OTHER LANGUAGES
Pineapple

English

pineapples
Ananas

French

Ananas

Italian

URI
http://data.silknow.org/vocabulary/753
Download this concept:
We're open to collaboration, feel free to send us your suggestions to info@silknow.eu