PREFERRED TERM
Estilo naturalista
DEFINITION
- Los tejidos con este tipo datan del segundo cuarto del siglo XVIII y eran utilizados generalmente para la indumentaria. Son una muestra del gusto naturalista que, desde Francia, marcó las producciones textiles europeas entre 1730 y 1750. Se caracterizan por una decoración con motivos florales y vegetales en los que se trata de plasmar la variedad cromática, la armonía y las diferentes texturas de la naturaleza, en un intento de representar los motivos florales y vegetales del modo más realista posible, a pesar de que en muchas ocasiones se trate de formas inventadas. Utilizan una gran riqueza de colorido y un rapport de grandes dimensiones. Las sedas tejidas se convirtieron en un muestrario inagotable de composiciones, donde los motivos florales se disponen libremente sobre la superficie, o bien recogidas en bouquets o entrelazados con cintas. Además, en las decoraciones de este tipo de tejidos también se solían incluir motivos frutales, animales o representaciones de carácter arquitectónico. Las características que definen a los tejidos naturalistas no se ciñen sólo al repertorio decorativo, sino también a los procesos técnicos, se consigue la esfumatura cromática -que hasta entonces sólo se podía obtener en los bordados- y el efecto tridimensional de los motivos a través del uso de las gradaciones del mismo color por trama ("point rentré") y el uso de juegos de luces y sombras. Una de las características que los definen es la gran escala utilizada para representar los motivos de la naturaleza, que en la decoración de las sedas frecuentemente no son realistas. La mayoría fueron realizadas en Francia, principalmente en los talleres de Lyon, aunque el resto de manufacturas europeas trataron de imitarlas, por lo que resulta muy difícil identificar los lugares de producción, salvo que se hayan conservado las puestas en carta.
BROADER CONCEPT
BIBLIOGRAPHIC CITATION
- Jolly, Anna. Verwandte Artikel Zu Seidengewebe Des 18. Jahrhunderts. II. Naturalismus. Switzerland: Riggisberg:Abbeg-Stiftung, 2002.
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